biografia

Datos

Biográficos

Nace en la ciudad de Pereira, Risaralda (Colombia), el 19 de Julio de 1980, donde ha vivido toda su vida.
Realizó estudios de Administración y Mercadeo, Gestión del Talento Humano, Gerencia de Proyectos, Marketing Digital, así como Psicología y salud mental.
Docente en las áreas de administración, emprendimiento y gestión humana,
Fundadora de la “Fundación Proyecto Mandala”.
Fundadora de la plataforma de emprendimiento “Bisumoda”.
Emprendedora y empoderada.

Escritora de la obra Best-seller “Depresión te vencí” no hubo tiempo para la tristeza.

Exaltada por la Gobernación de Risaralda y la asamblea departamental como “Mujer estrella labor social.

Durante los últimos 13 años, ha dedicado parte de su vida a la labor social, con mujeres de escasos recursos de su Departamento.

Conferencista y tallerista en temas de empoderamiento y amor propio hacia la mujer.  

Con enfoque en Psicología y salud mental.

Mamá de Miguel y Daniel. 

Breve historia

de mis origenes

y mis comienzos

Nací y crecí en el seno de una familia muy humilde, en la ciudad de Pereira Colombia, mi madre ama de casa y mi padre comerciante, recuerdo que vivíamos en una casa de madera pequeña; donde no había habitaciones, solo era un salón con tres camas, separadas por cortinas, también había un armario y un nochero.

La cocina era el lugar favorito de mi madre donde la vida sabia a manjar, donde un plato de arroz con huevo sabia a gloria y amor.


No había muebles, ni sala, mucho menos comedor de lujo.


Mi madre nos sentaba en el piso y mientras comíamos, nos contaba historias que se quedaron para siempre en mi memoria, era maravilloso comer mientras escuchábamos su voz llena de misterio, nos entrabamos en otros mundos, ella tenia la posibilidad de llevarnos a montañas y lugares hermosos sin salir de casa.


Recuerdo que en navidad mis hermanos y yo le pedíamos al niño Dios regalos en secreto, yo no entendía porque el niño Dios nunca traía lo que le pedíamos, al amanecer al lado de nuestra cama había una muñeca o un juego de losita. Muchas veces sin ropa para estrenar en navidad.


En todo caso era de gran alegría.

_AFN6267

Para esas mismas navidades, llegaban carros con el baúl lleno de juguetes y nos hacían hacer una fila a todos los niños del lugar, recuerdo como si fuese ayer lo emocionante que era estar en la fila y esperar nuestro turno para recibir un regalo, muchas veces acompañado de natilla y buñuelos, comida típica en mi país, en navidad.


Éramos felices, recuerdo que, aunque parte de la casa era con piso en tierra y la otra en cemento no era impedimento para vivir en armonía, mi madre cantaba la música de Pastor López y Leo Dan, era hermoso escucharla cantar, nos daba paz y nos hacia sentir que todo estaba bien.


En muchas ocasiones mi madre nos llevaba a unas casas de gente rica donde nos regalaban ropa de segunda en buen estado, era para nosotros estrenar, esa ropa olía a nuevo y era perfecta.


Así crecimos, estudiamos y con el paso de los años yo tenia el sentimiento de hacer lo mismo que hacían con nosotros cuando éramos niños.


Fui madurando la idea, y en cuanto tuve la oportunidad con la ayuda de amigos y familiares llenamos varios carros de juguetes y nos íbamos a entregar en diferentes comunidades, entregar cada regalo es para mi realmente satisfactorio, porque tengo la plena certeza de la felicidad y gratitud que siente cada niño.


Sandra Ramirez sentada

Estudios

Administración y mercadeo 

Gestión del talento humano 

Experto en escritura

Psicología y salud mental 


Libros

 • Depresión te vencí  

Publicado 11 de Agosto 2021 

Profesión 

Docente catedrática 

Directora ejecutiva / fundación Proyecto Mandala

Directora / fundadora Bisumoda

Directora mujeres empoderadas Colombia y Chile

Conferencias:

 • “No hubo tiempo para la tristeza”

“Adiós depresión” 

“Sin drama”

“Empoderamiento y amor propio” 

Scroll to Top
×